2025 es el mejor año para iniciar una marca

El verdadero trabajo del futuro será dedicarnos a conservar nuestra humanidadd

Sociedad 5.0 una mezcla de tecnología y debate filosófico de un futuro no tan lejano.

Hugo Cano

2/20/20262 min read

white robot near brown wall
white robot near brown wall

Llevamos dos años deslumbrados porque una máquina nos contesta poemas o nos resume correos. Pero eso fue solo el entrenamiento de lenguaje; estábamos enseñándole a entendernos, no a servirnos. El chat es la piel; lo que viene ahora es el músculo.

Los agentes de IA son el siguiente escalón en la evolución de la tecnología. Actualmente, cuando utilizamos un chat como ChatGPT o Gemini, establecemos una conversación que ya nos parece común, pero apenas estamos en la puerta de entrada a un futuro fascinante, misterioso y, por momentos, tenebroso. La incertidumbre sobre cómo estaremos en diez años provoca un sentimiento de masa que abarca el sentir global.

Ya acostumbrados a extraer información de los modelos actuales, llega el siguiente paso evolutivo: los brazos y las piernas de la IA. Y no hablo de robótica, sino del mundo digital que la IA habita: nuestro PC e internet. Los agentes son extensiones funcionales que pasan del pensamiento lógico a la ejecución; hemos pasado de la IA que piensa a la IA que hace. Es un ser no biológico que vive en tu sistema operativo: navega, mueve archivos, escribe y toma acciones. Tú solo le das una misión y el agente, en cuanto se activa, realiza acciones nunca antes vistas. Estamos ante una evolución orgánica de lo no biológico; observamos los primeros pasos de una tecnología que estará en cada rincón de nuestras vidas.

A la par de esta evolución, y gracias a estos modelos, el desarrollo de la robótica y la biotecnología está cada vez más cerca de la realidad. El intrigante mundo de lo cuántico queda más al descubierto: la IA es la herramienta que está resolviendo el plegamiento de proteínas en biotecnología y la corrección de errores en computación cuántica.

Cuando el mundo digital y el físico estén completamente fusionados, presenciaremos una realidad diferente: la IA pondrá el cerebro; la robótica, los tendones; la biotecnología, la interfaz con nuestra propia vida; y la carrera por revivir la energía nuclear será el corazón latiente. No estamos creando herramientas, estamos presenciando el nacimiento de una nueva forma de existencia que habitará nuestro espacio como un integrante más con superpoderes.

Todo esto parece salido de las películas de ciencia ficción a las que estamos acostumbrados, pero la ciencia está destinada a convertir esos mundos cinematográficos en realidad. Los agentes son la evolución de la IA actual y, como seres humanos, no estamos llamados simplemente a construirlos —pues ya hemos activado un proceso de automejora exponencial—, sino a dirigirlos.

Si la máquina ya es operativa, ¿qué hace el hombre? La Sociedad 5.0 es nuestra estrategia de supervivencia. Nuestra labor ya no es ser eficientes —la IA ya nos ganó ahí—; nuestra labor es ser humanos: liderar el propósito, cuidar la ética y asegurar que este gigante que despertamos preserve la vida. Esta filosofía proyecta un mundo más humano impulsado por la tecnología. No es oponerse al desarrollo, es liderarlo.

La etapa de ser operativos quedará en el pasado; ahora pasaremos a un rol fundamental de liderazgo. Por primera vez en la historia, nos dedicaremos a reconocernos como humanos y a cuidar de la sociedad. Pero esto solo será posible con una visión humanista de lo que sucede actualmente. Si estás de acuerdo con esta visión, súmate al debate y déjanos tu opinión.